Fundacite Portuguesa.- El Programa Nacional Semilleros Científicos, iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se ejecuta en Portuguesa a pasos agigantados, incorporando cada vez más niños, niñas y adolescentes a las filas de la ciencia y la innovación.
Desde su creación se han abordado instituciones de educación, públicas y privadas, en todos los niveles de formación, con el objetivo de presentarle a los estudiantes el maravilloso mundo de las ciencias, “Es un mundo que no esta reservado solo para adultos ya estudiados, sino que está allí disponible para cualquier persona”, afirma la ingeniera Lisett Rojas, coordinadora del Programa Semilleros Científicos en Portuguesa,
“El Gobierno Nacional, a través del Mincyt, aplica estrategias adaptadas a los distintos niveles educativos, para atraer la atención de niños, niñas y adolescentes, incluso de adultos, hacia la ciencia, las tecnologías y la inventiva”. Agregó que hasta ahora todo este despliegue que se realiza a través de la Gran Misión Ciencia “Dr. Humberto Fernández-Morán”, no solo ha surtido el efecto deseado sino que ha superado las expectativas.
En Portuguesa por ejemplo, en lo que va del 2024 se ha incorporado a 3 mil 618 niños y niñas, y a 347 docentes de 114 instituciones. “Son personas que se sienten parte de algo importante, un movimiento de nuevos científicos e investigadores que saben que con su trabajo pueden, a corto, mediano o largo pazo, mejorar el mundo”, expresó.
La meta propuesta para este año fue 3 mil beneficiarios, y gracias al trabajo del equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), de los entes adjuntos, dependientes del Mincyt y de la comunidad organizada, esta fue claramente superada.
El Doctor Job Jurado Guevara, presidente de Fundacite Portuguesa aseveró que a partir de este logro de estudiantes atendidos, se buscará triplicar la meta en lo que resta del año. “No nos detenemos, trabajamos para consolidar no solo una generación de relevo para quienes ya hacemos ciencia, sino una de apoyo aquí y ahora porque niños, niñas y adolescentes ya están haciendo ciencia”.
FIN/CHG



